Dependencias

RECTORÍA

Espacio articulador de la gestión académica, convivencial y administrativa del Colegio.  La Rectoría es la máxima autoridad de la Institución en el ámbito Directivo y Académico. Las actividades principales que se llevan en esta dependencia son:

  1. Establecer lineamientos estratégicos y pedagógicos que promuevan y garanticen la calidad educativa del plantel
  2. Orientar el Proyecto Educativo Institucional en el marco de lo contemplado en el Gobierno Escolar, teniendo en cuenta los lineamientos legales, Institucionales y Normativos
  3. Promover el proceso de mejoramiento continuo de la educación impartida en la Institución
  4. Mantener relaciones efectivas con las autoridades educativas y las Entidades que regulan el funcionamiento del plantel
  5. Garantizar canales de comunicación adecuados en las diferentes instancias dentro y fuera de la Institución
  6. Representar el establecimiento educativo ante las autoridades educativas y la comunidad en general
  7. Ser agente articulador de las políticas establecidas por Cajamag para todos los servicios y procesos de la Corporación, cumpliendo con los lineamientos de calidad establecidos
  8. Presidir al Consejo Directivo y al Consejo Académico de la Institución y garantizar el cumplimiento de las políticas establecidas por el Gobierno escolar y sus diferentes órganos

 

COORDINACIÓN ACADÉMICA

La Coordinación Académica lidera la dinamización de los procesos pedagógicos de acuerdo con los lineamientos trazados por el MEN, la filosofía institucional y el Modelo Pedagógico; para ello se acompaña de las áreas de formación (Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés, Ciencias, Tecnología, Ética y Valores, Religión, Artes y Educación Física) en el diseño curricular y de los procesos pedagógicos en búsqueda de la calidad y la excelencia educativa.

Es un área de gestión estratégica en el Colegio. Agente activo del consejo académico y garantiza el efectivo cumplimiento de las decisiones tomadas en él. Mantiene una comunicación permanente con las jefaturas de área, estudiantes y padres de familia para asegurar el cumplimiento de lo planeado y programado teniendo en cuenta el desarrollo de las competencias y las estrategias metodológicas.

A través de la coordinación se hace un seguimiento permanente del desempeño académico y formativo de cada uno de los estudiantes en la búsqueda de mejores desempeños.

 

COORDINACION DE CONVIVENCIA

La Coordinación de Convivencia del Colegio Cajamag tiene como principal objetivo ser difusora y garante de los derechos y deberes de los estudiantes y de la comunidad educativa, se caracteriza por vivenciar la Filosofía, principios y valores que identifican a la Institución. Es la dependencia dinamizadora de los procesos de formación para una convivencia justa.  Mediadora e imparcial en la toma de decisiones. Genera actitudes de escucha, respeto, tolerancia y autonomía.

Ofrece un acompañamiento constante en la solución de conflictos, promoviendo y creando conciencia en los Estudiantes, Docentes y Padres de Familia, para asumir el fiel cumplimiento del Manual de Convivencia. Velar por el orden, la disciplina y de resolver conflictos de los estudiantes y de estos con los educadores.  Se solicita su intervención cuando el conflicto no ha sido resuelto por los estudiantes o por algunos de los educadores.

Esta dependencia participa activamente en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y evaluación Institucional, preside las comisiones de evaluación y convivencia, orienta las direcciones de grupo con los profesores titulares para propiciar un ambiente óptimo de convivencia y estudio, participa activamente en los comités académicos, de convivencia y comisiones de evaluación y promoción, Convoca y preside las reuniones del comité de convivencia, informa, orienta y asesora a los padres de familia en el proceso de disciplina o comportamental de sus hijos y vela por el cumplimiento de las normas del manual de convivencia.

PSICOLOGÍA

El área de psicología está encargada de realizar procesos de intervención psicopedagógicas, ofreciendo un servicio con calidad y calidez en la orientación de los estudiantes con la finalidad de guiar sus aprendizajes y sus objetivos. Se cumple un trabajo centrado en la promoción y prevención paliativa, logrando hacer una modificación a nivel conductual tratando aquellas dificultades educativas que se presenten en el ambiente escolar.

El Psicólogo que lidera, es de gran importancia y busca participar en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran recibiendo educación formal en nuestro colegio, con el propósito en detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Aportando en aspectos para modular el desarrollo cognitivo y un óptimo nivel de inteligencia emocional que les ayude a gestionar, con eficacia y sin llegar a la violencia, resaltando la atención a la diversidad funcional de los estudiantes para lograr una educación inclusiva y universal, y que ningún niño, niña y adolescente sea excluido contribuyendo a la interacción entre todos los integrantes de la comunidad educativa para una buena convivencia y una mayor comunicación entre todos.

REGISTRO Y CONTROL

Encargada de liderar el proceso de preinscripción, Inscripción y Matricula de los estudiantes Antiguos y nuevos que aspiran a ingresar a la institución educativa; Prestar un adecuado acompañamiento e información al padre de familia en el proceso de matrícula para los estudiantes nuevos; Recolección y Verificación de la documentación de estudiantes; Manejo de la Plataforma SCHOOL donde se ingresan los pagos de matrículas, pensiones, certificados, plataformas educativas y Otros.

Además, esta dependencia genera reportes del portal del Banco de Occidente de las diferentes modalidades: PSE, RECAUDO EN LINEA, CODIGO DE BARRA, TRANSFERENCIAS y

RECAUDOS DE ADQUIRENCIAS. Para luego, revisar e ingresar al aplicativo los pagos realizados por los padres de familia por estos medios.

Maneja diferentes plataformas como SIMAT, DANE, ICFES, MAS FAMILIAS EN ACCION, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, PORTAL BANCO DE OCCIDENTE, KAWAK. Notifica a la Secretaria de Educación Distrital el personal activo en la institución (PROTOCOLIZACIÓN). Realiza mensualmente la generación de Carteras y envía por correo electrónico los soportes de pagos a los padres de familia. Ayuda a despejar inquietudes a los padres de familia que se presentan respectos a los pagos y categorías en la cual se encuentran afiliado en subsidio en compañía de los departamentos de Sistema y Contabilidad.

Alimenta indicadores trimestralmente desde la plataforma KAWAK. Verifica los documentos de los estudiantes para que cumplan con los requisitos de grado. Y es por medio de este departamento, que se hace un seguimiento permanente al aplicativo SCHOOL para garantizar un mejor desempeño y manejo adecuado.

SECRETARÍA

Los servicios prestados en la oficina de Secretaría incluyen :

  1. gestión de los correos entrantes y salientes; mantenimiento de registros; atención al público y a padres de familia; generación de fotocopias.
  2. recibo de pagos de mensualidades y certificados a través del datafono.
  3. realización del proceso de admisión y matrícula de los estudiantes; presentación y publicación de los resultados de examen de admisión.
  4. gestión del seguro escolar póliza de accidentes escolares y de los carnets estudiantiles, actualización del directorio de los estudiantes y envío de circulares a padres de familia por correo electrónico, entre otras.

BIBLIOTECA

La biblioteca del Colegio Santiago de Cali Cajamag, es un servicio donde se desarrollan las siguientes actividades:

  1. Circulación y consulta de información requerida para el proceso de formación de los estudiantes y comunidad del Colegio
  2. Centro de estudio con las condiciones que facilitan la concentración y el ambiente que propicie el aprendizaje
  3. Centro de consolidación del Proyecto Educativo del Plantel con el propósito de fin coordinar acciones pedagógicas que refuercen el aprendizaje.
  4. Atención a los diversos tipos de usuarios (estudiantes, docentes, padres y representantes) de sus necesidades de información.
  5. Guía en la búsqueda de información, así como en el buen uso del material bibliográfico y no bibliografía a fin de optimizar el tiempo y los recursos disponibles.
  6. Espacio para el refuerzo escolar a través del material de consulta disponible
  7. El espacio cuenta con recursos audiovisuales y tecnológicos propicios para el fortalecimiento de las actividades educativas
  8. La biblioteca realiza acciones que promueve la promoción de la lectura en la comunidad educativa
  9. Es un Centro impulsor de conocimiento y de campañas de convivencia escolar a través de campañas con diversos temas
  10. Realizar el programa de Promoción y animación a la lectura en los niveles de Preescolar y primaria con el apoyo de los promotores de lectura de la biblioteca Cajamag.

 

GESTIÓN DE CALIDAD

Encargada de administrar la documentación relacionada con los procesos de calidad y los marcos legales y jurídicos que los sustentan, de mantenerla actualizada y en regla. Analiza y establece los controles para los riesgos existentes en el Subproceso.

Capacita a los docentes y administrativos en el sistema de gestión de calidad de la Institución. Es la principal responsable de la ejecución de los planes de acción de las no conformidades detectadas por auditorías internas, externas o por autogestión de acuerdo a los procesos de calidad, requisitos de la organización y los marcos legales y jurídicos que sustentan al Colegio.

Participa en la optimización de los procedimientos manejados por la Institución Educativa.  Implementa iniciativas de mejora continua y vela por la alimentación oportuna de los indicadores que determinan la efectiva ejecución de la política de calidad en el subproceso de Educación Formal.  

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